Probióticos y Prebióticos: El Secreto Detrás del Bienestar Canino en Cada Bocado de Vtalpets
Seguramente has escuchado hablar de bacterias, hongos, parásitos o virus. También habrás oído que muchos de ellos han causado, a lo largo de la historia, numerosas enfermedades tanto a los humanos como a nuestras mascotas. Todos estos organismos forman parte de lo que llamamos microorganismos; que como su nombre lo indica, son seres tan pequeños que no podemos verlos a simple vista, ¡pero que están literalmente en todas partes!. Han convivido con nosotros durante siglos, y, de hecho, antes de que existiéramos, ya estaban aquí en la Tierra, ocupando una gran cantidad de áreas. Piensa en cualquier lugar: desde grandes espacios como un bosque o el océano, hasta sitios mucho más pequeños, como tu celular o tu propio cuerpo... ¡millones de estos diminutos seres están ahí!
Ahora te estarás preguntando: ¿todos estos microorganismos son malos? ¿Todos causan enfermedades? ¡Claro que no! Los microorganismos son fascinantes, y aunque algunos pueden causarnos problemas de salud o complicaciones a nivel industrial (como ese moho gris que ves crecer en las fresas después de un tiempo), ¡hay muchos otros que son excelentes! Estos microorganismos beneficiosos aportan grandes beneficios para la salud, tanto para nosotros como para nuestros Doggys, ayudando a combatir diferentes enfermedades y fortaleciendo nuestros sistemas inmunitarios (sí, ese que nos protege de las enfermedades). Además, permiten la fabricación de productos cosméticos, alimenticios (como el queso o, en este caso, nuestro yogurt); aquí encontramos los probióticos, que vamos a hablar de ellos. Sin olvidar sus aplicaciones en biotecnología, estudios científicos, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2022 se definieron los probióticos como un conjunto de microorganismos vivos (en el caso de nuestro yogurt Vtalpets, bacterias) que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del consumidor (nuestros Doggys). ¿Cuáles serán esos microorganismos que aportan beneficios? Bueno, así como tú tienes un nombre y un apellido que te identifican, nosotros los científicos también nos hemos dedicado, a lo largo de la historia, a identificar y describir estos microorganismos. Esto nos ha permitido conocer sus características, particularidades, efectos en la salud, entre otros.
Vtalpets contará con cinco microorganismos con capacidad probiótica. Sus nombres son: Streptococcus thermophilus, Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus (estos dos probablemente te suenen, ya que suelen usarse en la industria láctea para producir yogurt, ¡puedes encontrarlos en la etiqueta de tu yogurt favorito!), Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei y, por último pero no menos importante, Bifidobacterium bifidum. Pero antes de contarte todos los beneficios que, según estudios científicos, cada uno de estos microorganismos ofrece para la salud de tu Doggy, déjame explicarte qué es un prebiótico. Lo se, su nombre suena similar al de los probióticos, ¡pero son diferentes!
Los prebióticos son componentes que se añaden a un producto específico y que no son digeribles. Esta característica les permite generar diversos efectos beneficiosos en la salud de los animales que los consumen, al estimular selectivamente el crecimiento de una o varias especies bacterianas que habitan normalmente en el colon, contribuyendo así a proteger la salud del organismo (GEPSA PET FOODS, s. f.). Vtalpets utilizará inulina como prebiótico (¡Ojo, inulina, no es lo mismo que insulina!), un carbohidrato natural presente en las raíces de diversas plantas como la remolacha o la achicoria, que, al igual que los probióticos, ofrece grandes beneficios para nuestros Doggys.
En el gráfico anterior, podrás ver en morado todos los beneficios que cada uno de los probióticos le aportará a tu Doggy, incluyendo la inulina (que es el prebiótico). En algunos recuadros, también encontrarás detalles específicos sobre cada uno de los beneficios. Ahora, en la literatura científica, puede que encuentres algunos términos exóticos, pero aquí te explico qué significa cada uno:
- Microorganismo patógeno: Se refiere a un microorganismo que tiene la capacidad de causar enfermedades en el organismo que infecta.
Metabolito: Compuesto producido como resultado del metabolismo de bacterias u otros microorganismos, que puede tener efectos sobre la salud de tu Doggy.
- Ácidos grasos de cadena corta: Grasas beneficiosas como el butirato, propionato y acetato, que pueden tener efectos positivos en la salud intestinal de los animales, incluyendo propiedades antiinflamatorias, entre otros beneficios.
- Microbioma o microbiota: Conjunto de microorganismos que habitan de manera natural en una zona específica del cuerpo de un organismo.
- Ácido fólico (Vitamina B9): Es una vitamina crucial para el desarrollo y bienestar de nuestros Doggys (y de nosotros mismos). Facilita la síntesis, protección y reparación del ADN, ARN y proteínas, además de contribuir a la formación de células sanguíneas, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia, entre otros beneficios (Bayne, 2024).
- Biotina (Vitamina B7): También conocida como Vitamina H, ofrece múltiples beneficios para nuestros perros. Ayuda a prevenir la pérdida de agua en la piel, lo que tiene un efecto positivo en la prevención de alergias. En un estudio con 119 perros con problemas cutáneos, el 60% mostró una recuperación completa tras 3-5 semanas de tratamiento con biotina, y otro 31% experimentó mejoría. Además, mejora la muda y la apariencia del pelaje opaco, favorece la digestión y el metabolismo, ayudando a convertir los macronutrientes en energía, y regula los niveles de azúcar en sangre. Por último, apoya el sistema inmunológico y mantiene la masa muscular, especialmente en perros mayores (Bayne, 2024).
¿Quieres saber más sobre los ingredientes y beneficios de Vtalpets? te invitamos a seguir leyendo otras publicaciones del blog 🐶
¡Comparte está información!